Inicio | Especialidades | Profesionales | Contacto | Recomendados
|
Tratamiento Esclerosante
 
¿Qué es el tratamiento esclerosante?
 
El tratamiento esclerosante son las archiconocidas 'inyecciones para las arañitas'.
 
¿Cómo es el tratamiento?
 
El tratamiento se divide en sesiones. En cada sesión se inyectan entre 10 y 15 venas, dependiendo del volumen de líquido que requiera cada vena. Cada sesión dura aproximadamente 15 minutos. A veces se pincha en una sola pierna, otras en las dos. No hay regla fija y depende de qué venas son más notorias. En el lugar de cada inyección se coloca un pequeño trozo de algodón sostenido con tela adhesiva hipoalergénica. Es conveniente concurrir con ropa cómoda para evitar ‘arrastrar’ los trozos de algodón al vestirse luego de la sesión.
 
La cantidad de sesiones depende de la cantidad y tipo de venas que tenga cada paciente, y del grado de detalle que se quiera alcanzar en la desaparición de venas. En general se realiza una sesión por semana. Cuando hay muchas venas para tratar se pueden realizar 2 sesiones por semana. No hay problema en suspender el tratamiento por un tiempo y retomarlo luego.
 
¿Qué hace el líquido?
 
Al pasar el líquido por la vena irrita la pared de la vena. Esa irritación provoca la inflamación de la vena, lo que con el paso de las semanas hace que las venitas vayan tapándose. Al no correr más sangre por dentro de la vena, deja de verse.
 
¿Qué líquido se usa?
 
En los últimos cien años se han probado muchos tipos de líquidos para esta función.
El líquido que más usamos es la Glicerina crómica, en concentraciones de 0.8%. Es efectivo, duele menos que otros líquidos utilizados y no deja muchas manchas.
Otros líquidos utilizados por nuestro equipo ocasionalmente son el Polidocanol o la dextrosa a altas concentraciones.
 
¿Duele?
 
El dolor del pinchazo es mínimo, ya que la aguja que se usa es muy finita. La aguja es tan finita como las venitas que se pinchan, mucho más finita que las agujas con que comúnmente se sacan muestras de sangre. La mayoría de los pacientes lo tolera perfecto.
La inyección del líquido provoca cierto ardor, también tolerable.
 
¿Cuánto tarda en hacer efecto?
 
El efecto del líquido es lento, porque hay que esperar que se genere la inflamación de la vena, y que luego esa inflamación tape la vena. En general el efecto del líquido tarda varias semanas. ¡ES UN TRATAMIENTO DE MUCHA PACIENCIA!
 
Progresivamente se va observando que las venas se aclaran (en lugar de verse rojas o violetas, pasan a verse rosa pálido) y que algunos sectores desaparecen.
 
¿Qué puedo hacer después de una sesión de esclerosantes?
 
Después de una sesión de esclerosantes hay que evitar los ejercicios intensos. Lo mejor es poder acostarse un rato luego de la sesión.
HAY QUE EVITAR EXPONER LAS PIERNAS AL SOL u otras radiaciones ultravioletas (cama solar).
 
La exposición al sol aumenta la posibilidad de que queden manchas en la piel (proceso llamado ‘hiperpigmentación post-inflamatoria’). Lo ideal es no exponerse al sol durante todo el tratamiento y hasta un mes después de la última sesión. De ser inevitable exponerse al sol antes de transcurrido ese período de tiempo, utilizar dentro de lo posible pantalón largo y protector solar con alto grado de protección UV.
No hay que exponer las piernas a la radiación de la cama solar durante el mismo período de tiempo.
Sí se puede tomar sol en la cara, cuidando de tener bien tapadas las piernas e, idealmente, con protector solar (aunque estén tapadas).
 
Puede darse una ducha ese mismo día. Para tomar baños de asiento o sumergirse en una pileta, es mejor esperar al día siguiente.
 
¿Es necesario vendar las piernas después de una sesión de esclerosantes?
 
No es siempre necesario. El vendaje ayuda a disminuir la aparición de hematomas y de coágulos dentro de las venas. Hay pacientes que sienten la pierna más ‘contenida’ luego de una sesión de inyecciones si se colocan la venda.
 
¿Cuántas veces se puede repetir el tratamiento esclerosante?
 
Todas las veces que sea necesario. Las venas en las que nuestro equipo realiza el tratamiento esclerosante son pequeñas venas que drenan algunos sectores de piel. El cuerpo tiene miles de venas para suplir la función de estas venas.
Realizar el tratamiento esclerosante no afecta de ninguna manera la circulación general del organismo.
 
¿Qué complicaciones puede tener?
 
Como todo procedimiento en Medicina, el tratamiento esclerosante puede tener algunas complicaciones (¡el que dice lo contrario de algún procedimiento o tratamiento, miente!).
Afortunadamente, las complicaciones de este tratamiento son muy raras. Podemos citar:
 
-Alergia a alguno de los líquidos. En ese caso hay que suspender el tratamiento. Unas semanas más tarde se puede intentar con otro tipo de líquido.
-Manchas en la piel (Es importante no exponerse al sol o cama solar para disminuir el riesgo. En general son manchas hiperpigmentadas - oscuras)
 
-Formación de coágulos en las venas: realizando el tratamiento en las pequeñas venas de la piel (‘arañitas’), el riesgo es muy bajo. Cuando se inyectan las venas más grandes, el riesgo aumenta.
 
AUTOR
 
Dr. Ronald L. Mac Kenzie
 
----------------------------------------------------------------------
 
Para realizar una consulta programada con el Dr. Ronaldo Mac Kenzie para tratamiento esclerosante puede sacar turno en los siguientes centros:
 
- Clínica del Sol: Coronel Díaz 2211, Buenos Aires, Argentina - 4821-1000/4827-7600
- FLENI: Montañeses 2325, Buenos Aires, Argentina - 5777-3200 int. 3600/3700
- Belgrano: Virrey Arredondo 2429 (PB), Buenos Aires, Argentina - 4788-1333/1666
- Villa del Parque: Tinogasta 3159 (1ºB), Buenos Aires, Argentina - 4505-0972

Volver Arriba
  • Medicina Profesional Medicina Profesional
  • Medicina Profesional Medicina Profesional
  • Medicina Profesional Medicina Profesional
Accesos Inferiores
Usted es Nuestro Visitante Nº: 256368
Tel. 54 11 4292-1551 | Cel. 15 4193-1035 / 15 5060-5876
www.tecsol.com.ar | Email: info@medicinaprofesional.com.ar
Copyright © 2001-2014 Medicina Profesional Argentina | Desarrollo y Hosting por Tecsol - Technical Solutions