Inicio | Especialidades | Profesionales | Contacto | Recomendados
|
¿Cómo es la Cirugía convencional de la Vena Safena (Safenectomía)?
 
 
¿Cómo es la Safenectomía?
 
Los miembros inferiores tienen dos sistemas venosos, el 'Profundo' y el 'Superficial'.
El Sistema Venoso Profundo es el más importante para la circulación y va por dentro de los músculos.
Las venas del Sistema Venoso Superficial transcurren justo debajo de la piel y es el que provoca las várices. Tiene dos venas principales en cada miembro inferior: la Vena Safena Interna y la Vena Safena Externa. La vena safena interna comienza en la cara interna del tobillo y sube por la cara interna de la pierna y el muslo hasta la ingle. La vena safena externa comienza en la cara externa del tobillo y desemboca por detrás de la rodilla.Además hay múltiples venas secundarias o colaterales.
 
La Safenectomía es necesaria cuando está enferma la desembocadura de alguna de las Venas Safenas en el sistema venoso profundo, o cuando presentan reflujo severo (las válvulas de la vena funcionan mal).
 
Anestesia
Esta cirugía se realiza en general con anestesia general. A usted le colocarán un suero para pasar diversas medicaciones, entre ellas calmantes y sedantes.
 
Cirugía
En la cirugía convencional se realiza una incisión en el comienzo de la vena y otra en la desembocadura. La vena se liga y se corta en estos dos lugares. Luego, mediante un cable especial llamado fleboextractor, se extrae la vena enferma desde el comienzo hasta la desembocadura.

En el caso de estar enferma la vena safena interna, la cirugía se realiza boca arriba. Las incisiones que tendrá serán en la cara interna del tobillo y en la ingle.

En el caso de estar enferma la vena safena externa, la cirugía se realiza en general boca abajo. Usted tendrá incisiones en la cara externa del tobillo y por detrás de la rodilla.Estas heridas llevan puntos que serán retirados 10-14 días después de la operación.
 
Luego de que hayan sido extraídas las venas safenas enfermas, se procede a extraer las venas secundarias que estuvieran enfermas mediante microcirugía .
Una vez que se terminan de extraer las venas, las incisiones se cubren con curaciones con gasa y films de plástico. Luego se realiza un doble vendaje de las piernas operadas con vendas de gasa y vendas elásticas.
 
Pregunta frecuente: ¿Y qué pasa con la circulación?
La circulación venosa principal de los miembros inferiores se realiza a través de las venas del Sistema Venoso Profundo. Por lo que la circulación de sangre no se ve afectada al sacar las Venas Safenas.
 
Postoperatorio:
En general el paciente pasa la primera noche después de la cirugía internado. Es dado de alta la mañana siguiente a la cirugía.
Las vendas se sacan a las 48-72 horas. Usted verá hematomas grandes en los sectores operados, dos o tres incisiciones en la piel y múltiples 'picaduras de mosquito' en los lugares donde se realizó la microcirugía. NO SE ASUSTE, ES LO NORMAL.
La safenectomía requiere por lo menos 2 semanas de reposo. Es ideal permanecer acostado con los miembros inferiores elevados y colocar hielo en las zonas operadas. 
El tiempo exacto de recuperación depende de la cantidad y severidad de las várices y de la inflamación que se genere. La recuperación es individual de cada paciente y no se puede pre-establecer con exactitud el tiempo de reposo que requerirá cada paciente. Su médico le informará cuándo puede retomar sus actividades. En forma estimativa, usted podrá retomar su actividad laboral aproximadamente a las 2 semanas y su actividad física al mes de la cirugía.
 
 
Autor
 
Dr. Ronald L. Mac Kenzie
 
----------------------------------------------------------------------
 
Para realizar una consulta programada de Flebología con el Dr. Ronaldo Mac Kenzie puede sacar turno en los siguientes centros:
 
- Clínica del Sol: Coronel Díaz 2211, Buenos Aires, Argentina - 4821-1000/4827-7600
- FLENI: Montañeses 2325, Buenos Aires, Argentina - 5777-3200 int. 3600/3700
- Belgrano: Virrey Arredondo 2429 (PB), Buenos Aires, Argentina - 4788-1333/1666
- Villa del Parque: Tinogasta 3159 (1ºB), Buenos Aires, Argentina - 4505-0972
Volver Arriba
  • Medicina Profesional Medicina Profesional
  • Medicina Profesional Medicina Profesional
  • Medicina Profesional Medicina Profesional
Accesos Inferiores
Usted es Nuestro Visitante Nº: 219835
Tel. 54 11 4292-1551 | Cel. 15 4193-1035 / 15 5060-5876
www.tecsol.com.ar | Email: info@medicinaprofesional.com.ar
Copyright © 2001-2014 Medicina Profesional Argentina | Desarrollo y Hosting por Tecsol - Technical Solutions